BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A
jeudi 20 septembre 2007.
Compra de voluntades políticas, lavado de dinero, financiamiento de empresas contaminantes o que fabrican armas... el historial del gigante financiero español está repleto de puntos oscuros.
Desde el año pasado la Segunda División de fútbol español tiene nombre de banco : la Liga BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.. Las cosas no parecen irle mal al segundo banco español, que se ha convertido en los últimos años en “la primera institución financiera de la región eurolatinoamericana”, según afirma la web del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. en Venezuela. El reciente éxito del banco debe mucho a América Latina, de donde obtiene el 45% de sus beneficios globales. Es precisamente en esta región donde la distancia entre el banco que gana todos los años premios a la Responsabilidad Social Corporativa y el que denuncian multitud de organizaciones resulta más abismal.
Cuando en 2005 la filial del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. en México canceló las cuentas de dos grupos de apoyo zapatistas (Osimech y Enlace Civil), el banco se justificó en el “probable lavado de dinero” realizado a través de esos proyectos. Cuando el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., a través de su filial en Colombia, exigió a la comunidad de paz de San José de Apartadó -imparcial en el conflicto- que retirara su dinero del banco, fue porque “procedía del narcotráfico”.
Resulta curioso que por estos dos supuestos, lavado de dinero y relación con el narcotráfico, el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. ya había sido investigado en numerosas ocasiones. De hecho, el FBI y la Fiscalía del Estado acusó al banco de utilizar estas mismas prácticas, precisamente, en las adquisiciones de sus filiales de Colombia y México. En la actualidad el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. controla el segundo banco de Colombia y el primero de México y ocupa los primeros puestos en otros 14 países de la región, donde es el primer grupo en seguros y planes de pensiones.
La receta
El BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. descubrió América en 1995. Los mercados financieros desregulados, la falta de competencia, la escasa bancarización de la economía y el atractivo de los bancos públicos con millones de clientes puestos a la venta por los gobiernos neoliberales, convirtieron a América Latina en el nuevo ‘El Dorado’ financiero para los dos principales bancos españoles. Entre 1997 y 2002, el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. invirtió 7.800 millones de dólares en la compra de 34 entidades de toda Latinoamérica. En 2004 ya tenía 23 millones de usuarios y manejaba 106.000 millones de euros procedentes de recursos de clientes.
El caso argentino ejemplifica el modelo de negocio del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.. En 2003, la Audiencia Nacional admitió a trámite la denuncia de ahorristas argentinos que habían perdido sus ahorros en la crisis de diciembre de 2001. Acusaban al BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. de publicidad engañosa “dirigida a crear en la mentalidad de los consumidores argentinos la falsa imagen de que sus ahorros quedaban garantizados por uno de los más solventes bancos del mundo”. La denuncia también señala al banco como corresponsable del vaciamiento de fondos con información privilegiada antes del ‘corralito’. Numerosos observatorios de multinacionales denuncian la forma en la que se construyó el imperio : compra de voluntades políticas para hacerse con los mercados locales, lavado de dinero, paraísos fiscales, financiación de empresas altamente contaminantes y fabricantes de armamento...
Además de cobrar comisiones diez veces más altas que en España, según el presidente del Banco de México, parte de la rentabilidad del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. en la zona se debe a su política laboral. Las denuncias sindicales se amontonan : en Colombia, bonificaciones suculentas a los trabajadores que se salen del rango sindicalizado en donde tienen efecto los convenios colectivos ; en Perú, despidos masivos -en especial de personal sindicado-, aumento de la jornada de trabajo sin compensación, deterioro de los sueldos... Ya lo dice su eslogan, “Adelante”, sin importar demasiado quién queda atrás.
BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. Y COMPRA DE VOLUNTADES POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA
jeudi 20 septembre 2007.
El primero en abrir una investigación sobre el entonces BBV es el FBI estadounidense, en 1999. En 2001 el Banco de España abre otra investigación que poco más tarde será detenida y retomada por lo penal por la Audiencia Nacional española. Mientras el FBI inició su proceso en respuesta a la acusación realizada por el ex subdirector de la filial puertorriqueña del BBV de la que irradiaron buena parte de las operaciones, y a la búsqueda de vínculos con el narcotráfico, el Banco de España lo hizo con ansias de tapar un grave error de supervisión al descubrir que el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. había aflorado una gran cantidad de dinero opaco de una de sus filiales en un paraíso fiscal que tenía por objeto negocios también opacos.
A su vez, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción españolas iniciarían sus indagaciones a raíz de hurgar en corruptelas ligadas a la Expo 92 de Sevilla que les conducirían al BBV Privanza y a encontrar -por cierta casualidad, según el propio juez Garzón- uno de los hilos de toda una trama internacional.
¿En qué países ? Más allá de Colombia, Puerto Rico, España o Panamá, los países involucrados en el megacaso del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. serían los paraísos fiscales de las islas de Jersey (Reino Unido), Gran Caimán y Suiza, y en el continente americano tendría implicaciones de diversa gravedad sobre México (Probursa), Perú (Continental), Venezuela (Provincial), los Estados Unidos (Bank of New York), e incluso derivaciones menos documentadas hacia Chile y Cuba. En total, 13 países, una corruptela harto globalizada.
Los principales protagonistas son algunos directivos y altos ejecutivos del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., algunos personajes mafiosos locales, altos dirigentes políticos que reciben apoyos o prebendas económicas del banco, el Secretario de Estado de hacienda español Rodríguez Ponga (Partido Popular), y Nelson Rodríguez, el testimonio protegido motivado por una cierta necesidad de ‘abrir el melón’ difícil de esclarecer.
La compra irregular del Banco Ganadero, por ejemplo, no fue más que la derivación colombiana de una trama aún más compleja, de distintas puntas, que el BBV habría urdido, según algunas opiniones, para hacerse con el control de algunas plazas bancarias principales en México, Perú, Colombia y Venezuela ; para evadir impuestos, en especial al fisco español ; para deshacerse ‘amistosamente’ de algunos directivos que en los distintos procesos de fusión confluirían en el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. y que serían incómodos o redundantes en el consejo de administración del grupo. Según la Fiscalía Anticorrupción, el Banco Ganadero fue adquirido en posición preferente por el BBV a personajes asociados al narcotráfico y al paramililtarismo (entre ellos el llamado ‘Zar de las Esmeraldas’), a cambio de blanquearles dinero de procedencia irregular.
De forma inexplicable, el juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska, sustituto de Baltasar Garzón, archivó el caso Probursa en 2001, y en 2005 repitió con la investigación al BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. por supuesto blanqueo de dinero del narcotráfico y el paramilitarismo (Operación Fidugán), señalando que las diligencias llevadas a cabo hasta entonces “no han ofrecido resultados positivos desde la perspectiva incriminatoria”.
LA CAMPAÑA ‘BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. SIN ARMAS’ DENUNCIA LA FINANCIACIÓN DE LA GUERRA
Las inversiones explosivas del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.
jeudi 20 septembre 2007.
El BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. invierte cifras millonarias en empresas como Indra, Hispasat o Rymsa, que fabrican armamento. Diversas ONG denuncian inversiones en empresas que fabrican bombas clúster o de racimo. El banco lidera las exportaciones de armas italianas
MIT
Según los datos facilitados por el Centre Delàs en la web de la Campaña BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. sin armas (www.BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.sinarmas. org), existe un buen número de inversiones del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. en empresas productoras de armamento.
En concreto, el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. invierte en Hispasat, industria aeronáutica con programas militares ; en Indra, una empresa de electrónica que dedica aproximadamente la mitad de su producción a aplicaciones militares (Eurofighter, fragatas F-100, helicópteros Tigre, blindados, misiles) ; en Ibérica del Espacio, una industria aeronáutica con programas militares ; y en RYMSA, que fabrica sistemas de comunicación y radar con aplicación militar. Además, el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. invierte en CESCE (Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación), que hace posible las exportaciones de armas que de otro modo no se materializarían, asegurando estas operaciones, que en caso de impago incluso pueden aumentar la deuda externa del país comprador. En el informe Inversiones explosivas.
Instituciones financieras y municiones clúster, elaborado por la organización belga Netwerk Vlaanderen, se muestra que el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. participó en una agrupación internacional de 28 bancos por un préstamo a cinco años de 1.500 millones de euros a Thales, que produce misiles, a través de su filial TDA, algunos de los cuales son municiones clúster. Hizo lo propio, financiando con 25 millones de dólares a través de una agrupación internacional de 30 empresas financieras que proporcionó un crédito a cinco años de 1.700 millones de euros a Raytheon, que produce la Joint Standoff Weapon (JSOW), una bomba que se lanza desde el aire y que tiene algunas variantes de municiones clúster. También financió a EADS, fabricante del avión de combate Eurofighter (de la cual forma parte la empresa española Construcciones Aeronáuticas SA, CASA) a través de una agrupación de 36 bancos que le proporcionaron un crédito a siete años de 3.000 millones de euros, cuando este consorcio tenía participación en TDA en 2005.
Una investigación del Centre Delàs revela que el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. es una de las principales entidades financieras de exportaciones de armas italianas. Según datos oficiales del Gobierno italiano, el año 2002 ocupó el primer lugar de la clasificación por volumen de financiación de exportaciones de armas italianas. Además, en 2006 continuó financiando más de 53 millones de euros de armas italianas, incluyendo países que no cumplen con el Código de Conducta de la Unión Europea, como es el caso de Israel.
________________________________________
ATAQUES AL MEDIO AMBIENTE
El BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. financia a varias empresas involucradas en proyectos con grave impacto sobre el medio. Uno de los proyectos es el de la planta de celulosa que la empresa española Ence empezará a construir en octubre en Conchillas (frontera de Uruguay con Argentina). Una parte de su coste de 930 millones de euros ha sido financiado por el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.. La planta, que pretende producir desde 2010 un millón de toneladas de celulosa al año, empleará, según el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, un proceso que “resultará en el descargue de monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de cloro (...) en el agua y la atmósfera” y generará residuos de plomo, cadmio, cromo y arsénico. Otro megaproyecto, el del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador, que con 503 km. une las concesiones petrolíferas de la Amazonía con el puerto de Esmeraldas y por el que circulan 400.000 barriles de crudo al día, empezó a operar en 2003 a pesar de la oposición de la población. El OCP, en el que participa Repsol y que recibe financiación del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., atraviesa 11 áreas protegidas, en violación del Convenio de Diversidad Biológica y la Western Convention. Según Ecologistas en Acción, durante su construcción se vertieron 22.000 barriles de petróleo que afectaron al agua que abastece a la población de Quito.
También Minera Yanacocha de Perú, acusada de contaminar el agua con cianuro y provocar un vertido de mercurio, recibió 100 millones de dólares del banco a cambio de “derechos” sobre las exportaciones, según el Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales. Además de otros proyectos en Latinoamérica, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. financiará en EE UU once centrales térmicas de carbón que emitirán 78 millones de toneladas de CO2 al año.
LAS CUENTAS ESCAPAN AL CONTROL DE LAS AUTORIDADES
El BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. posee más de 25 sociedades en paraísos fiscales
jeudi 20 septembre 2007.
En Suiza, las Islas Caimán, Antillas Holandesas... A pesar de lo declarado en sus campañas corporativas, el banco se sitúa entre las empresas con mayor actividad en zonas 'off-shore'.
FRANCISCO GONZÁLEZ. El presidente del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. sucedió a Emilio Ybarra.
En la historia económica española queda la incógnita de hasta qué punto, cuando en 1999 decidieron fusionarse los bancos BBV y Argentaria, los directivos de este último eran conscientes de la dimensión que alcanzaban las cuentas secretas del que sería su nuevo socio. El ‘banco dentro del banco’ que poseía el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. quedaba al descubierto años más tarde tras una investigación de la Audiencia Nacional en 2002. En total, la caja B, abierta en 1987 en Jersey (Islas del Canal) y ampliada en 1991 en el paraíso fiscal de Liechtenstein, sumaba unos 37.343 millones de pesetas (224 millones de euros) de los cuales 3.500 se invirtieron en 22 fondos de pensiones a nombre de ex consejeros del BBV, pertenecientes a la élite económica del país, entre quienes se incluía al entonces presidente, Emilio Ybarra.
Desde entonces, la asociación mental de ideas entre BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. y áreas de dudosa reputación fiscal ha sido un problema de imagen especialmente combatido por las campañas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del banco. Así, a propósito de estos paraísos, en 2005 el director de la Responsabilidad Social del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., José Ángel Moreno, señalaba “el compromiso de la dirección del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. de ir reduciendo nuestra presencia en los mismos”.
Desde entonces, las cifras ponen en duda la puesta en práctica de ese compromiso. El pasado mes de mayo, la revista Capital señalaba una lista de 27 sociedades del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. con sede en conocidos paraísos fiscales como Jersey o las Islas Caimán, o países como Luxemburgo o Suiza, que ofrecen un trato fiscal bastante ventajoso. Con ello, junto a Telefónica y Repsol, el Bilbao Vizcaya Argentaria se sitúa entre las tres empresas españolas del Ibex 35 con mayor presencia en estas áreas.
Lejos de cualquier control
Sin preguntas sobre el origen del dinero, con legislaciones fiscales laxas, cuando no inexistentes, y lejos del control de las administraciones, las ventajas de mantener estas cuentas superan con creces el daño que pueda causar a la imagen del banco.
Ante estas prácticas también las autoridades españolas miran hacia otro lado. Según denunció en 2006 el Grupo de Acción Financiera Internacional, la legislación no establece prohibición alguna para mantener relaciones comerciales con las sociedades- pantalla. Tampoco el Gobierno español cuenta con una estimación sobre las sociedades que sirven de pantalla a las empresas españolas en paraísos fiscales. El motivo de la falta de control lo explicaba la investigadora de Economía Bibiana Medialdea (DIAGONAL nº 15) : “La función de los paraísos fiscales no es una consecuencia indeseada del funcionamiento del sistema, vinculada con la delincuencia y el blanqueo de capitales. La existencia de los paraísos fiscales es consustancial y necesaria para la lógica de las finanzas”.
En esa línea, el pasado marzo se hacía visible cómo los pecados fiscales del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. no han de temer duras represalias judiciales. Después de cinco años la Audiencia Nacional resolvía el escándalo de las cuentas secretas. El fallo del tribunal declaró la nulidad de las actuaciones y el archivo del caso de las “cuentas secretas” por la “inexistencia de perjudicados”. Los sí beneficiados, ex consejeros con fondos de pensiones millonarios procedentes de paraísos fiscales, respiraron con alivio.
El BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. es acusado en un Tribunal Popular
jeudi 15 novembre 2007.
El pasado 27 octubre Ekologistak Martxan, Komite Internazionalistak y CGT/LKN llevaron al BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. al banquillo de los acusados. Aunque el banco ignoró la invitación, fue defendido por un abogado de oficio.
EL BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. Y LAS ARMAS. Acción contra la sede del banco en Madrid el pasado 6 de julio, dentro de la Semana de Lucha Social./Jose Alfonso
Por fin le hincamos el diente al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.), día y noche omnipresente en Bilbao, con su sobrio rascacielos en el casco antiguo, cuyo logo se divisa por doquier en el Botxo. Un edificio, bastante parecido al que posee en Madrid, desde el que se apoderó (en algunos casos de forma sospechosa y así denunciada) de los bancos principales de Latinoamérica : el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. Banco Francés, el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.-Bancomer, el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. Banco Ganadero, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. Continental o BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. Colombia. Pero no vamos a analizar aquí los logros de la imagen corporativa, aunque muchos de ellos, como la admiración, la sumisión y el silencio que provoca, están estrechamente relacionados con la forma en la que este banco ha conseguido extenderse y codearse con la crême de la crême de las finanzas.
La principal razón para organizar el Tribunal (preaudiencia) contra BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. y Repsol YPF (pero sobre todo contra el primero) era celebrar la conferencia sobre Deuda Ecológica los días anteriores y contar con la presencia de activistas y expertos de otros países que se enfrentan al poder y abuso de estas y otras multinacionales. Del Estado español también participaron como testigos el Observatorio sobre la Deuda en la Globalización (ODG) y el Observatorio sobre Multinacionales en América Latina (OMAL).
Los Tribunales Populares no son más que actos puntuales carentes de poder legal. Pero, obviamente, son espacios donde se puede recopilar información de distintos casos, establecer pautas de ilegalidad (de ahí la participación de expertos en esta materia) y donde se pueden sentar las bases para una campaña. Uno de los jueces en el acto, el profesor de derecho laboral Juan Hernández Zubizarreta (UPV/ EHU), declaró en su presentación que los Tribunales también sirven para dar fuerza a poblaciones que están sufriendo la mala gestión de las transnacionales. Este juez, representó la misma figura en otro Tribunal celebrado dos semanas antes en Nicaragua contra la eléctrica Unión Fenosa.
En este último Tribunal hemos tenido opción de tratar todo el espectro de ilegalidades e injusticias del que es responsable el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. : impacto medioambiental, financiación de fabricación y mercado de armas ; operaciones financieras turbias (blanqueo de dinero, cuentas en paraísos fiscales, etc) ; mala práctica laboral y sindical (control, recolocación, despidos, falta de transparencia, uso de contratos para garantizar sumisión, etc) ; abusos financieros (ausencia de microcréditos en Latinoamérica, control de remesas, alto interés o planes de pensiones), así como aprovechamiento y prolongación de deuda externa (control económico, apropiación de bancos a través de políticas de ajuste). Y todo esto violando normas, tratados como los Principios del Ecuador, que acaba de suscribir, o su propia responsabilidad social corporativa de la que tanto se vanagloria. A nivel sindical, la declaración de un portavoz bajo protección de identificación dejó bien claro el efecto tan brutal sobre sus trabajadores : “Si aquí es así, en Latinoamérica ya me diréis. Este mismo mes un activista ha sido expulsado en Perú, y en Colombia se han terminado las huelgas que se mantenían”.
Impactos ambientales
A la denuncia de los impactos ambientales del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. y la financiación de la industria petrolera debemos añadir la mega planta de celulosa en Uruguay de ENCE y su gran cultivo de eucaliptos, las minas de cobre y zinc a cielo abierto en Chile y Perú (Los Pelambres y Collahuasi, Antamina) y también de oro (Yanacocha). En estos tiempos de concienciación por el calentamiento global, el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. ignora la situación (no es solo Rajoy). Así, además de financiar a Iberdrola, compañía que potencia, como el resto de las eléctricas españolas, la producción eléctrica a partir de centrales térmicas y nucleares, el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. proyecta financiar la construcción de 11 centrales térmicas en su nueva aventura texana.
Ahora, toda esta información y los resultados del Tribunal serán utilizados junto a los de otros tribunales en una nueva audiencia contra la actividad transnacional en Latinoamérica que se celebrará en Lima en mayo de 2008, como parte de las actividades contra la Cumbre de Presidentes de Europa y Latinoamérica que pretende firmar tratados comerciales.
________________________________________
Larga vida a los Tribunales de los Pueblos
El Tribunal Permanente de los Pueblos comenzó en 1973 con motivo de la guerra mantenida por EE UU contra el pueblo de Vietnam. En aquella época también se establecieron tribunales para enjuiciar muchos de los sistemas dictatoriales impuestos en Latinoamérica. Desde entonces, los Tribunales Permanentes de los Pueblos vienen denunciando violaciones de derechos humanos, nacionales, internacionales, culturales y también ambientales por todo el mundo. Los últimos se han celebrado en Nicaragua, Colombia y Bilbao. El 12 y 13 de octubre, más de 25 organizaciones sociales y de consumidores de Nicaragua se unieron para juzgar a Unión Fenosa. En su dictamen final la transnacional española, junto al Gobierno de Nicaragua, el Gobierno español y los organismos financieros internacionales, fue declarada culpable por la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y laborales recogidos en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por su parte, el Tribunal contra el Cambio Climático (Colombia, 18 y 19 de octubre), se centró en el impacto de este problema en los países endeudados y enfatizó que éste es producto de un sistema basado en grandes niveles de consumo por una minoría a la que, sin embargo, sus efectos no repercutirán en gran medida. Por ser en Colombia se hizo mención especial a lo que se presenta como nueva panacea y que ya está sembrando el terror en América Latina : los cultivos de agrocombustibles, que están provocando deforestación, polución con pesticidas y abonos químicos, así como el expolio de tierras de indígenas y pequeños campesinos acompañada por la acción paramilitar y desplazamientos en las ciudades. El Tribunal concluyó que mientras el poder se mantenga en manos de las transnacionales y sus gobiernos títere no habrá sostenibilidad. También se observó la necesidad de entrelazar las luchas de grupos sociales de todo el mundo y las comunidades afectadas.
________________________________________
Gasoductos, acciones y conflictos indígenas
La empresa petrolera y productora de biocombustibles en Brasil, Petrobras, ha crecido mucho últimamente, y se enfrenta al mayor contencioso con el Gobierno ecuatoriano por su posible contrato para extraer petróleo junto a Teikoku Oil en el Bloque 31 de la Amazonía, donde está el parque Yasuní y la reserva indígena de los Huaoroni. Siguiendo la propuesta de grupos como Acción Ecológica, el Gobierno ecuatoriano de Correa asumió hace seis meses una propuesta de crear una moratoria en este bloque y respetar así el parque Yasuní y sus habitantes. Sin embargo, el 22 de octubre Petrobrás recibía la licencia, lo que desató una oleada de protestas, como ya ocurrió con el Oleoducto de Crudo Pesado o con la empresa estadounidense Oxy, expulsada en mayo de 2006. A estas alturas, Petrobrás ya tenía que haber sido expulsada por operar ilegalmente en otro bloque en la Amazonía, el 18. También figura en la lista de morosos con el Estado ecuatoriano con 89.502,787 dólares por la operación en ese bloque. El BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. es accionista de Petrobrás con un 3,41% (parecido al de BSCH y otros) y financió el oleoducto de Crudo Pesado en Ecuador con 150 millones de dólares. Un oleoducto en cuya construcción participaron Petrobras y Repsol YPF, que extendieron así su radio de acción en el Parque Yasuní. Este proyecto fue impuesto por el FMI como forma de paliar la deuda de Ecuador y afectó a 11 zonas protegidas, atravesando la cordillera andina y provocando la resistencia civil en el bosque húmedo de Mindo. El BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. también ha financiado otros polémicos gasoductos : el de Gasyrg (Bolivia) de 432 km, que atraviesa territorios indígenas guaraníes y weenhayek y bosques protegidos, y el gasoducto y campo de extracción de Camisea en Perú. El ducto de Camisea ha sufrido cinco roturas en menos de dos años de operación, tres de ellas de gran gravedad.
CHIAPAS // GOLPE A UN COLECTIVO DE APOYO A COMUNIDADES ZAPATISTAS
El BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. cancela las cuentas de Enlace Civil
lundi 3 juillet 2006.
En torno a unas 50 personas se concentraron el pasado 17 de junio frente a la sede de comercio exterior del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. en Madrid para protestar por la cancelación de las cuentas a Enlace Civil A.C. y Osimech y la acusación a estas mismas organizaciones de posible blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.
CAMPAÑA CONTRA EL BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.. Los colectivos solidarios con el zapatismo llaman a la cancelación de cuentas en este banco por parte de organizaciones y particulares.
Continúan de esta forma, las movilizaciones en todo el Estado con el propósito de pedir explicaciones ante la cancelación de las cuentas de los colectivos de apoyo a las comunidades indígenas Enlace Civil y Osimech, encargada de la formación de promotores en salud. La filial BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. Bancomer, con sede en México, ha paralizado las cuentas de Enlace Civil obstruyendo así proyectos educativos, de salud y productivos, así como a la ayuda a los más de 10.000 desplazados con motivo de la guerra en los Altos de Chiapas. Según las declaraciones de un representante del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. Bancomer a un periodista del periódico mexicano La Jornada, la cancelación de las cuentas no se debe a las dudas sobre el origen y la fiabilidad del dinero, sino que, según sus propias palabras, “el contrato nos da derecho a cancelar una cuenta y así lo hicimos, porque conviene a nuestros intereses. Fue una decisión operativa interna que no estamos obligados a compartir con la opinión pública”.
Por estas razones, y a la espera de que el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. aclare los motivos que le han llevado a la cancelación de las cuentas a estas dos organizaciones civiles, se ha iniciado una campaña para la cancelación de cuentas al BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.. La campaña se está vertebrando a nivel internacional, con acciones importantes en México y Barcelona. Esta presión ya ha conseguido que la Comisión Permanente del Congreso mexicano solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional para la defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) una investigación que averigüe las razones por las que la firma española decidió cancelar las cuentas a fondos destinados a comunidades indígenas en Chiapas.
En Madrid se realizó una concentración el pasado 17 de junio coordinada por cinco colectivos : La Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oxaca y Guatemala, la Red de Apoyo Zapatista, el colectivo Caminos, el Centro de Documentación sobre Zapatismo y la Coordinadora de Solidaridad con Chiapas de la Confederación General del trabajo (CGT). “Sobre todo en México se han cancelado muchas cuentas de otro tipo de organizaciones como muestra de apoyo. En México DF. 147 personas de la universidad han retirado sus nóminas del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., en Italia el partido Rifondazione Comunista también ha retirado sus cuentas y en el Estado español está comenzando la campaña por la cancelación. El Gobierno vasco, más de 50 ayuntamientos italianos y catalanes, Ecologistas en Acción y el Observatorio de Transnacionales entre otros colectivos han escrito una carta de protesta exigiendo una explicación a la directiva del banco, ya que muchos de ellos participan en los proyectos que coordina Enlace Civil”, comenta Clara Díaz del colectivo Caminos.
El BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. hoy en día se encuentra enfrascado en una campaña que titulan “cuentas claras”. Aunque esta compañía todavía tiene sobre sí varios delitos sin aclarar. Entre ellos destaca la investigación de la Fiscalía Anticorrupción española llevada a cabo por el juez Garzón sobre las evidencias de que en la operación de compra del banco Mexicano de Probursa fueron empleados recursos de procedencia ilícita. A su vez, el anterior propietario de Probursa, José Madariaga, -hoy en día vicepresidente del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. Bancomer- puede estar involucrado en operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico.
MULTINACIONALES
BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. : armas, dinero negro y paraísos fiscales
jeudi 20 septembre 2007.
Desde el año pasado la Segunda División de fútbol tiene nombre de banco : la Liga BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.. Es sólo un ejemplo del poder que alcanza el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Pero convertirse en “la primera institución financiera de la región eurolatinoamericana” no ha sido fácil...
Numerosos observatorios de multinacionales denuncian la forma en la que se construyó el imperio : compra de voluntades políticas para hacerse con los mercados locales, lavado de dinero, paraísos fiscales, financiación de empresas altamente contaminantes y fabricantes de armamento.
Además de cobrar comisiones diez veces más altas en América que en España, según el presidente del Banco de México, parte de la rentabilidad del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. en América Latina se debe a su política laboral, donde las denuncias sindicales se amontonan. Repasamos los puntos oscuros que componen el currículum del gigante bancario.
BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. Y COMPRA DE VOLUNTADES POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA
jeudi 20 septembre 2007.
El primero en abrir una investigación sobre el entonces BBV es el FBI estadounidense, en 1999. En 2001 el Banco de España abre otra investigación que poco más tarde será detenida y retomada por lo penal por la Audiencia Nacional española. Mientras el FBI inició su proceso en respuesta a la acusación realizada por el ex subdirector de la filial puertorriqueña del BBV de la que irradiaron buena parte de las operaciones, y a la búsqueda de vínculos con el narcotráfico, el Banco de España lo hizo con ansias de tapar un grave error de supervisión al descubrir que el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. había aflorado una gran cantidad de dinero opaco de una de sus filiales en un paraíso fiscal que tenía por objeto negocios también opacos.
A su vez, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción españolas iniciarían sus indagaciones a raíz de hurgar en corruptelas ligadas a la Expo 92 de Sevilla que les conducirían al BBV Privanza y a encontrar -por cierta casualidad, según el propio juez Garzón- uno de los hilos de toda una trama internacional.
¿En qué países ? Más allá de Colombia, Puerto Rico, España o Panamá, los países involucrados en el megacaso del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. serían los paraísos fiscales de las islas de Jersey (Reino Unido), Gran Caimán y Suiza, y en el continente americano tendría implicaciones de diversa gravedad sobre México (Probursa), Perú (Continental), Venezuela (Provincial), los Estados Unidos (Bank of New York), e incluso derivaciones menos documentadas hacia Chile y Cuba. En total, 13 países, una corruptela harto globalizada.
Los principales protagonistas son algunos directivos y altos ejecutivos del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., algunos personajes mafiosos locales, altos dirigentes políticos que reciben apoyos o prebendas económicas del banco, el Secretario de Estado de hacienda español Rodríguez Ponga (Partido Popular), y Nelson Rodríguez, el testimonio protegido motivado por una cierta necesidad de ‘abrir el melón’ difícil de esclarecer.
La compra irregular del Banco Ganadero, por ejemplo, no fue más que la derivación colombiana de una trama aún más compleja, de distintas puntas, que el BBV habría urdido, según algunas opiniones, para hacerse con el control de algunas plazas bancarias principales en México, Perú, Colombia y Venezuela ; para evadir impuestos, en especial al fisco español ; para deshacerse ‘amistosamente’ de algunos directivos que en los distintos procesos de fusión confluirían en el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. y que serían incómodos o redundantes en el consejo de administración del grupo. Según la Fiscalía Anticorrupción, el Banco Ganadero fue adquirido en posición preferente por el BBV a personajes asociados al narcotráfico y al paramililtarismo (entre ellos el llamado ‘Zar de las Esmeraldas’), a cambio de blanquearles dinero de procedencia irregular.
De forma inexplicable, el juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska, sustituto de Baltasar Garzón, archivó el caso Probursa en 2001, y en 2005 repitió con la investigación al BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. por supuesto blanqueo de dinero del narcotráfico y el paramilitarismo (Operación Fidugán), señalando que las diligencias llevadas a cabo hasta entonces “no han ofrecido resultados positivos desde la perspectiva incriminatoria”.
PARAÍSOS FISCALES
Pleito contra el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. por una paga de 11 millones
lundi 16 octobre 2006.
La dirección del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. y el sindicato CGT volvieron a encontrarse en la Audiencia Nacional el pasado 27 de septiembre. La parte sindical reclama un pago para los trabajadores y trabajadoras de la entidad correspondiente al año 2000. La cuantía de la reclamación asciende a 11,10 millones de euros, mientras que el beneficio atribuido a BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. para el año 2005 es de 3.806 millones de euros. CC OO, UGT, Confederación de Cuadros, ELA-STV y CIG se han sumado a la reclamación.
Las pagas a los trabajadores y trabajadoras de las empresas en función de los beneficios obtenidos por éstas es un punto habitual en la negociación colectiva. Pero en este caso surgen diferencias entre las cuentas del banco y las del sindicato. Al calcular la cuantía de la paga con una fórmula que relaciona inversamente el reparto de dividendos a los accionistas y la paga de beneficios, se han puesto de manifiesto algunas incoherencias que hicieron saltar la alarma para la CGT.
El banco tiene que efectuar una retención fiscal u otra al repartir dividendos entre los accionistas según el país en el que éstos residan. Esa retención es cero para los residentes en paraísos fiscales (las retenciones fiscales no se cuentan como beneficios). El porcentaje de dividendos que el banco dice entregar a los no residentes, fundamental para el cálculo, no convence a los sindicatos, tampoco la evolución de estas cifras en el tiempo, ni la comparación con la cifra que se ofrece para el último ejercicio, un dato que ya no es, hoy día, relevante para calcular las pagas de beneficios. Contrasta además con la política de transparencia y de liquidación de oficinas en paraísos fiscales que emprendió la entidad hace unos años. Ante tales interrogantes CGT solicitó una prueba previa al acto del juicio en la que ambas partes debían presentar sus números. El banco acudió a la cita con menos documentación de la que se esperaba, hecho que retrasó la presentación de los documentos hasta el mismo día de la vista.
Dicho día, los representantes de BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. se personaron en la sala “con dos cajas llenas de papeles como en las películas”, según ha contado a DIAGONAL un portavoz de CGT en el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.. La Audiencia Nacional ha concedido un plazo que finaliza el próximo 20 de noviembre para que ambas partes puedan examinar la documentación aportada. Tras una primera toma de contacto en la que se han encontrado contradicciones entre documentos de la entidad y de la empresa auditora de la propia entidad, CGT se ha dirigido mediante carta al presidente, Francisco González, para intentar una solución extrajudicial.
BANCA : LOS SINDICATOS PREVÉN UNA REDUCCIÓN DE 5.000 PUESTOS
Nuevos ajustes amenazan a la plantilla del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.
jeudi 3 avril 2008.
La dirección de la entidad bancaria hace pasar por estrategias novedosas la subcontratación y las deslocalizaciones de siempre. A día de hoy, son 600 empleos los que se traspasan de forma inminente.
REDUCCIÓN DE PLANTILLA. Los sindicatos sospechan que el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. suprimirá cerca de 5.000 empleos en los próximos años / Svet Ivantchev
Las externalizaciones previstas en el Plan Estratégico de Innovación y Transformación (PEIT) del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. ponen en alerta a la representación sindical en el gigante bancario. Los sindicatos presentes en la entidad sospechan que puede producirse una reducción de unos 5.000 empleos en los próximos años. A día de hoy, son 600 los que se traspasan de forma inminente. Acusan a los gestores del banco de recurrir “a las viejas fórmulas de externalizar, subcontratar y deslocalizar” dentro de lo que irónicamente llaman innovación. “Querer reinventar la rueda conlleva el riesgo de que lo que resulte del invento no nos quede tan redondo”, señalan fuentes sindicales.
CC OO, UGT, CGT y CCP (confederación de cuadros) coinciden en señalar la falta de negociación de PEIT con la representación de los trabajadores, y el preocupante desconocimiento que tienen los propios empleados y empleadas, alrededor de 30.000 en la actualidad, sobre los departamentos que se verán afectados. También están preocupados por las previsibles dificultades que se van a plantear en la defensa de las condiciones laborales del cada vez más numeroso personal subcontratado, con el agravante de la exclusión del convenio colectivo de banca de un importante número de personas que, en realidad, seguirán haciendo las mismas tareas o incluso otras de mayor cualificación.
La estrategia del grupo BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. se articula a través de la creación de una empresa llamada OP Plus Málaga (100% propiedad del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.), a la que pretende ir transfiriendo a su personal. Estos trabajadores y trabajadoras tendrán que pasarse al convenio de oficinas y despachos, sensiblemente menos favorable que el de banca. En muchos casos se proponen reubicaciones que suponen cambiar el lugar de residencia y las funciones.
La respuesta sindical está siendo contundente y coordinada. Se ha iniciado con la publicación y difusión ante la opinión pública de un comunicado conjunto de los sindicatos referidos anteriormente.
Se llama, además, a la participación de las personas afectadas y a la comunicación de las situaciones que se observen desde cualquier rincón geográfico para intentar salvar de esa manera la falta de información por parte de la empresa. El plan contempla también la nada novedosa estrategia de venta de edificios y búsqueda de nuevas ubicaciones para los servicios centrales, y que sólo las operaciones que se deban realizar en presencia del cliente se lleven a cabo en las oficinas. Pero las movilizaciones salen también a la calle y el pasado 6 de marzo se celebraron ya concentraciones en Madrid en el centro de Clara del Rey. Y en Barcelona, en el de Almogàvers, con un importante seguimiento según los sindicatos convocantes : más del 80% de la plantilla según fuentes de CC OO.
Todas las fuerzas sindicales celebran la unidad de acción en este tema, dada la gravedad del asunto frente a otras reivindicaciones anteriores. Afirman que el comunicado conjunto difundido expresa el sentir de más del 95% de la plantilla y se esfuerzan, ellas sí, por innovar en lo que a acción sindical se refiere.
Las movilizaciones parecen haber tenido una primera respuesta por parte del presidente de la entidad que, públicamente, ante los accionistas, ofreció diálogo a los representantes sindicales que eligieron una particular forma para hacerse escuchar ante el máximo órgano de dirección de la multinacional.
LAS MARCAS ATACAN : BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.
Otros Grandes Éxitos de la banca española
jeudi 5 juillet 2007.
La Banca Española está en forma. Año tras año nuestras campeonas nacionales financieras anuncian en sus juntas generales importantes aumentos en sus cuentas de resultados y la continua y exitosa apertura de nuevos mercados. Pero, ¿qué ocurre cuando las pasamos por el filtro de otros indicadores ? En primer lugar, en el comercio de armas BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. destaca por ser una de las principales entidades financieras implicada en la exportación de armas italianas. De hecho, en el año 2002 ocupó el primer lugar de la clasificación del país transalpino por volumen de financiación y en 2006 financió exportaciones de armas a países que no cumplen con el Código de Conducta de la Unión Europea, como Israel o Malasia. De acuerdo con la campaña de denuncia al BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. (www.BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.sinarmas.org), aunque el Estado español firmó la declaración de Oslo, que prohíbe cualquier vinculación con empresas que fabriquen bombas de ‘racimo’, el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. y el SCH están implicados en la financiación de este tipo de empresas. El BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., en 2005, participó en un crédito sindicado de 2.200 millones de dólares con otros trece bancos, que sirvieron para financiar a la empresa Raytheon. Y el SCH posee el 50% de la empresa Vista Capital, que controla el 42,5% de Unión Española de Explosivos SA. El respeto del medio ambiente tampoco parece ser una prioridad para la banca. El BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. se ha propuesto invertir en proyectos nefastos como la construcción de la planta de celulosa de ENCE en Uruguay. Aquí, el único actor que demostró responsabilidad fue la sociedad civil regional e internacional, al detener el proyecto.
Finalmente, ¿qué hay de la transparencia con la cual se mueven estos bancos ? En el año 2001, los servicios jurídicos del Banco de España detectaron que el BBV había mantenido durante 13 años dos cuentas secretas en el paraíso fiscal de Jersey, otra en Liechtenstein y una cuarta en Suiza, sumando un total de 37.343 millones de las antiguas pesetas, 3.500 de los cuales estaban invertidos en 22 fondos de pensiones constituidos a nombre de consejeros del BBV, incluido el propio Ybarra. El Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asumió la investigación. El informe presentado por la Fiscalía Anticorrupción del Estado alegó que la trama se extendió además a México, Colombia, Venezuela y Perú. Y tuvo como objetivo final “la obtención de posiciones mayoritarias en determinadas entidades financieras de Latinoamérica, sea comprando voluntades políticas, sea legitimando capitales de procedencia ilícita”.
Como hemos podido constatar, los Éxitos de Siempre y los Otros Grandes Éxitos de estas campeonas financieras españolas, muchos tienen que ver con sus prácticas de Ir-Responsabilidad Social. Y, por desgracia, ninguno de ellos rima ni con ética ni con respeto a los derechos humanos y al medio ambiente
Las marcas atacan : Agbar y Suez
¿La imagen por encima de todo ?
mardi 5 décembre 2006.
La cosmética corporativa es crucial para el éxito de una empresa de proyección, especialmente en momentos de crisis. Tanto más cuanto más expuesta esté al consumidor y al pequeño accionista. Hemos visto últimamente que cuando empresas privadas grandes como el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., el SCH, La Caixa, Endesa, Gas Natural o Repsol-YPF están en apuros, responden con intensas campañas de lavado y regeneración de imagen. Si el problema es ser contaminante y contribuir al cambio climático, la respuesta es “Repsol patrocina el tiempo” (aunque luego lo cambie) ; si acaso el problema era ser demasiado ‘catalán’, se impone un enorme logo de La Caixa en las camisetas de la selección españolísima de fútbol ; si el clavo estaba en el enriquecimiento ilegal de sus directivos, el SCH publica en su web los salarios (con olvido de dietas e incentivos).
Ahora bien, si hay una transnacional española campeona en cosmética corporativa es y ha sido el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.. Y lo es justamente sólo después de recibir su peor golpe. Nos referimos al famoso caso de las cuentas secretas de Jersey y de su no tan conocida entrada a matar en América Latina.
El currículum de esta empresa está repleto de irresponsabilidades y violaciones cometidas durante su historia. Juntando informes de ecologistas, sindicalistas, antimilitaristas, prensa no censurada, y entrevistas en Latinoamérica, su supuesta responsabilidad social corporativa se convierte en una broma. En primer lugar y como denunciara la campaña Boicot Preventivo, es el principal propietario español de fábricas de armas. En segundo lugar y a pesar de ser fundador de los llamados ‘Principios del Ecuador’, el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. sigue financiando megaproyectos letales social y ambientalmente en los países periféricos. Es el caso del Oleoducto de Crudos Pesados que chupa petróleo desde la Amazonía ecuatoriana hasta puerto Esmeraldas, cruzando 503 km de selvas y páramos y atravesando los Andes por varias zonas. Los escapes ocasionados por movimientos sísmicos contaminan las aguas que abastecen la población campesina. Todo ello para llevarlo a Estados Unidos. Últimamente, organizaciones ecologistas han dado de nuevo con este banco al descubrir que la megafactoría de celulosa de la también española ENCE, que ha confrontado a los gobiernos de Uruguay y Argentina por sus potenciales impactos ecológicos, estaba parcialmente financiada por el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A..
Otros puntos negros los constituyen también sus políticas laborales (antisindicales en países como Colombia), el no-crédito a clases bajas por no constituir un negocio suficientemente suculento (en especial en América Latina), o del lucro sobre las remesas de los inmigrantes. Pero entre todos estos escándalos destaca uno : la trama internacional que los entonces directivos del BBV utilizaron para comprar voluntades políticas en Latinoamérica y acceder a sus mejores plazas financieras. Según la Fiscalía del Estado y el FBI, el BBV blanqueó fondos del narcotráfico colombiano y mexicano a cambio del control del Banco Ganadero y una posición de ataque al Bancomer. Hoy el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. es el segundo banco de Colombia y el primero de México.’
Por todo ello, actualmente se está lanzando una nueva campaña contra las perversiones del banco, con énfasis en sus propiedades armamentísticas y apelando a la moral de los accionistas. En definitiva, esta entidad reafirma la teoría “cuanto más, menos”, es decir, cuanto más responsable socialmente pretende mostrarse la empresa, cuanto mayor es su despliegue en responsabilidad social corporativa, menos responsable suele haber sido. Como quien rompe un cristal y luego sonríe con disimulo.
GLOBAL // INTERESES EN BRUSELAS
QUE VIENE EL LOBBY...
lundi 16 octobre 2006.
Los grupos de presión españoles hacen fuerza en Europa. 100 personas están acreditadas en la Eurocámara para presionar a favor de empresas españolas. Entre ellos se encuentran ‘lobbistas' de BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., Telefónica, Repsol y Altadis. La transparencia institucional es casi nula
MANUEL PIZARRO. Presidente de Endesa, con fuerte presencia en Europa.
A pesar de no detentar el liderazgo en los lobbies europeos, los intereses empresariales e institucionales españoles tratan de abrirse paso en la UE. Empresas como Telefónica, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., Repsol y Altadis cuentan con lobbistas y disponen de oficinas en Bruselas para promover sus intereses económicos y corporativos al más alto nivel. Además, lobbies tan importantes como el de los transgénicos se abren paso en Europa a través de la presión de la Administración española, que mantiene muy buenas relaciones con empresas multinacionales como Monsanto y Syngenta-Novartis.
Un caso sonado de lobby español en la UE ha sido el de la altamente contaminante industria de las fritas cerámicas, que ha logrado un gran apoyo político para que no le afecte la regulación europea Reach sobre control de químicos.
PANORAMA // GRUPOS DE INTERÉS OFICIALES Y PRIVADOS EN BRUSELAS
El ‘lobby’ a la española
vendredi 13 octobre 2006.
Pese a no detentar el liderazgo en los ‘lobbies' existentes, los intereses empresariales e institucionales españoles están presentes en Bruselas. La huella del ‘lobby' español aparece desde los ministerios hasta las diferentes instituciones europeas.
ESCAÑOS INVISIBLES. Diferentes organizaciones critican la falta de transparencia en la toma de decisiones en la UE.
La conferencia de jefes de Estado de América Latina, Caribe y Unión Europea reunió esta primavera en Viena, además de a los diferentes mandatarios, a 300 representantes empresariales. Al modo de las contracumbres del movimiento global, los ejecutivos celebraron su propia cumbre paralela en el llamado European Business Summit. Las multinacionales españolas Telefónica, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., Unión Fenosa y Repsol estaban allí. Y la promesa de los organizadores : “El evento permitirá a los ejecutivos tener un contacto directo con los jefes de Estado de ambas regiones”.
El centenar de lobbistas acreditados en el Parlamento Europeo para representar a empresas e instituciones españolas se afana en conseguir ese contacto directo. Telefónica, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., Repsol y la hispano-francesa Altadis, una más dentro del influyente lobby tabaquero, cuentan con sus propios agentes y oficinas en la capital europea. La lista se puede consultar en la web de la eurocámara. “Al menos”, concede el eurodiputado ‘verde’ David Hammerstein, muy activo en la lucha contra los grupos de interés industriales, “los lobbies aquí se reconocen como tales, mientras que en el Congreso se hace como si no existieran”.
El ‘lobby’ se cocina en casa Los informes de CEO destacan que una de las grandes puertas de entrada de los grupos de presión a los despachos oficiales europeos es el Consejo, formado por las representaciones ministeriales de los países miembros. Los ministerios españoles de Medio Ambiente y Agricultura, por ejemplo, se han colocado a la cabeza de la defensa de los cultivos transgénicos, en una tendencia iniciada en la etapa del antiguo europarlamentario y ministro de Agricultura con el PP, Miguel Ángel Arias Cañete. Según Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace, sólo muy recientemente el Gobierno español se ha mostrado a favor de las moratorias de transgénicos ante el Consejo. “Y además se ha echado atrás, porque de apoyarlas han pasado a abstenerse”, señala.
Un representante de Agricultura defendió este mismo año ante la Comisión Europea el caso español como un ejemplo de coexistencia de los cultivos tradicionales y los cultivos transgénicos, posibilidad que siguen negando las organizaciones ecologistas (ver artículo en página 14). Para Carrasco, el actual Real Decreto de coexistencia es directamente “un texto de la industria”. El periodista freelance Rafael Carrasco ha investigado la relación de las autoridades españolas con las grandes multinacionales biotecnológicas Syngenta-Novartis y Monsanto. Según sus investigaciones, en los llamados departamentos de asuntos regulatorios de Monsanto y Syngenta se encuentran respectivamente los lobbistas Jaime Costa y Esteban Alcalde. Su trabajo en la Comisión Nacional de Biotecnología y sus contactos en la Oficina Española de Variedades Vegetales (organismo dependiente de Agricultura) han ayudado a que el Estado español sea el primer país de la UE en extensión de cultivos transgénicos. Y hasta hace poco, el único. Con cultivos todavía pequeños, ahora le siguen Francia y Portugal.
La entrada en 1999 del ex comisario de Telecomunicaciones Martin Bangemann como asesor de Telefónica desató entonces la alarma a escala española y europea. Bangemann se había limitado a enviar una carta a Gerhard Schröeder -quien luego ha pasado también apenas sin transición de la presidencia alemana al gigante ruso Gazprom- para informarle sobre sus intenciones de trabajar para la multinacional española en calidad de asesor del entonces presidente Juan Villalonga. Bangemann pasó así de ser miembro del principal regulador europeo de telecomunicaciones a asesor de Telefónica en un momento crucial en el despliegue global de la compañía, entre los años 2000 y 2005. También es bien conocida la sintonía con la industria nuclear de la ex comisaria de Transportes y Energía y antigua vicepresidente de la Comisión, Loyola de Palacio. De Palacio ha sido una panelista frecuente en las jornadas promovidas por Foratom, la patronal nuclear europea, donde ha reproducido los argumentos en pro de una mayor presencia de las fuentes nucleares en el sector energético. Sin embargo, es en los lobbies transnacionales donde las megacorporaciones españolas se encuentran más protegidas. El caso de la OPA de la alemana E.On sobre Endesa es un buen ejemplo. Con la posición contraria del Gobierno de Zapatero, las dos compañías han conseguido ganarse el apoyo de Neelie Kroes, comisaria de Competencia, por encima de las condiciones marcadas por los reguladores españoles. La posición de Endesa al frente de la patronal eléctrica europea, Eurelectric, también ha ayudado.
Otros importantes lobbies transnacionales están acreditados en el Parlamento con agentes españoles, como es el caso de la patronal europea UNICE -cuyo responsable de mercado interno viene de la patronal española de telecomunicaciones-, el propio Foratom y las dos agencias europeas de autores y editores, en un mapa de los sectores en que la industria española ha ido ganando cuota de poder
MERCADO DE LA ENERGÍA // A PROPÓSITO DE LA OPA HOSTIL DE GAS NATURAL SOBRE ENDESA
El saqueo de bienes públicos por parte del capital financiero
jeudi 18 mai 2006.
La ambición de Gas Natural por hacerse con el control de Endesa pone de nuevo en evidencia que la producción y distribución de energía se encuentra en el Estado español concentrada en unos cuantos grupos financieros : La Caixa, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. y BSCH. Estos grupos controlan, a través de participaciones accionariales cruzadas, las empresas energéticas transnacionales españolas como Repsol- YPF, Endesa, Unión Fenosa o Agbar, así como las compañías de segundo rango.
MONOPOLY. La reciente adquisición del 22% de Unión Fenosa por parte de ACS vuelve a poner de manifiesto el carácter oligopolístico del mercado energético.
Cuando solamente habían pasado dos meses desde la formación del Gobierno del PSOE, los socios catalanes del grupo Gas Natural -La Caixa- plantearon a la opinión pública “la necesidad” de concentrar el mercado energético : agua, gas y electricidad. En la operación entraron el principal grupo eléctrico, Endesa, con una cuota de mercado del 40% ; el grupo Gas Natural, con el 80% del mercado gasista, y el grupo Aguas de Barcelona (Agbar), que controla una gran cuota del ‘mercado’ del agua global.
El PSOE, en este escenario, aporta su filosofía : dejar actuar al mercado para ganar en competitividad. Nada novedoso, pues en sus anteriores 14 años de gobierno permitió y posibilitó la concentración del mercado gasista, privatizó la Empresa Nacional del Gas -Enagas-, y la vendió al nuevo grupo creado en esos momentos : Gas Natural. El valor de venta resultó muy inferior al valor real de mercado, como planteó en el Parlamento Izquierda Unida, pues los contratos de suministro de gas argelino y, en menor medida, libio, pertenecían íntegramente a Enagas.
El grupo Gas Natural, con la publicación en el ‘99 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos (que concretaba la apertura del mercado energético), tuvo que desinvertir y colocar en el mercado hasta el 95% de sus participaciones en Enagas (que se convierte en gestora del sistema), lo que le supuso un negocio redondo, pues obtuvo unas muy generosas plusvalías y se colocó en una posición de privilegio respecto a los contratos de suministro. Suena a transferencia de bienes públicos a manos privadas.
Creadas las condiciones políticas, con un Gobierno central del PSOE y el Gobierno tripartito en Catalunya, y las condiciones financieras/ económicas, con Endesa en un nivel de endeudamiento que la convierte en ‘opable’, la fusión, unión o holding de estos dos grandes ‘monstruos’, Endesa y Gas Natural, permite al capital financiero y al capital industrial colocarse a la altura de gigantes como Enel y EON, que tienen una capitalización bursátil de 40.300 y 38.400 millones, respectivamente.
La dominación del mercado energético nacional, sumada a una penetración importante en el mercado mundial de la energía, en especial en América del Sur, supone ganar en economía de escala y en poder de competencia.
Los movimientos de capitales,- que aparentemente son muy agresivos, o mejor, muy “expresivos mediáticamente”-, no son sino operaciones calculadas de quien quiere colocarse en la mejor posición. Así, se buscan las alianzas políticofinancieras que mejor convienen. La Caixa domina una gran parte de los recursos energéticos que a posteriori son vendidos a la sociedad como “bienes de interés general” : es socio mayoritario en la extracción y comercialización de petróleo y gas a través de Repsol-YPF y Gas Natural, interviene en el mercado del agua por medio de Agbar y grupo Suez y participa en todas las empresas importantes en generación y distribución de electricidad.
Se trata de un sistema productivista que se basa sobre todo en la obtención de energía de residuos fósiles y su distribución a las poblaciones de todo el planeta, impidiendo la investigación, producción y distribución de otras energías, de nula o escasa contaminación y siempre más respetuosas con el medio. Un sistema que sólo tiene en cuenta el beneficio privado repartido en escasas familias, lo cual genera control social y político sobre las poblaciones. Tenemos que decir, por simpleza de análisis, que las necesidades sociales, ecológicas, medioambientales, de distribución de la riqueza social y de derechos de pueblos y personas tienen que desaparecer para que este entramado funcione.
PANORAMA // GRUPOS DE INTERÉS OFICIALES Y PRIVADOS EN BRUSELAS
El ‘lobby’ a la española
vendredi 13 octobre 2006.
Pese a no detentar el liderazgo en los ‘lobbies' existentes, los intereses empresariales e institucionales españoles están presentes en Bruselas. La huella del ‘lobby' español aparece desde los ministerios hasta las diferentes instituciones europeas.
ESCAÑOS INVISIBLES. Diferentes organizaciones critican la falta de transparencia en la toma de decisiones en la UE.
La conferencia de jefes de Estado de América Latina, Caribe y Unión Europea reunió esta primavera en Viena, además de a los diferentes mandatarios, a 300 representantes empresariales. Al modo de las contracumbres del movimiento global, los ejecutivos celebraron su propia cumbre paralela en el llamado European Business Summit. Las multinacionales españolas Telefónica, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., Unión Fenosa y Repsol estaban allí. Y la promesa de los organizadores : “El evento permitirá a los ejecutivos tener un contacto directo con los jefes de Estado de ambas regiones”.
El centenar de lobbistas acreditados en el Parlamento Europeo para representar a empresas e instituciones españolas se afana en conseguir ese contacto directo. Telefónica, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., Repsol y la hispano-francesa Altadis, una más dentro del influyente lobby tabaquero, cuentan con sus propios agentes y oficinas en la capital europea. La lista se puede consultar en la web de la eurocámara. “Al menos”, concede el eurodiputado ‘verde’ David Hammerstein, muy activo en la lucha contra los grupos de interés industriales, “los lobbies aquí se reconocen como tales, mientras que en el Congreso se hace como si no existieran”.
El ‘lobby’ se cocina en casa Los informes de CEO destacan que una de las grandes puertas de entrada de los grupos de presión a los despachos oficiales europeos es el Consejo, formado por las representaciones ministeriales de los países miembros. Los ministerios españoles de Medio Ambiente y Agricultura, por ejemplo, se han colocado a la cabeza de la defensa de los cultivos transgénicos, en una tendencia iniciada en la etapa del antiguo europarlamentario y ministro de Agricultura con el PP, Miguel Ángel Arias Cañete. Según Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace, sólo muy recientemente el Gobierno español se ha mostrado a favor de las moratorias de transgénicos ante el Consejo. “Y además se ha echado atrás, porque de apoyarlas han pasado a abstenerse”, señala.
Un representante de Agricultura defendió este mismo año ante la Comisión Europea el caso español como un ejemplo de coexistencia de los cultivos tradicionales y los cultivos transgénicos, posibilidad que siguen negando las organizaciones ecologistas (ver artículo en página 14). Para Carrasco, el actual Real Decreto de coexistencia es directamente “un texto de la industria”. El periodista freelance Rafael Carrasco ha investigado la relación de las autoridades españolas con las grandes multinacionales biotecnológicas Syngenta-Novartis y Monsanto. Según sus investigaciones, en los llamados departamentos de asuntos regulatorios de Monsanto y Syngenta se encuentran respectivamente los lobbistas Jaime Costa y Esteban Alcalde. Su trabajo en la Comisión Nacional de Biotecnología y sus contactos en la Oficina Española de Variedades Vegetales (organismo dependiente de Agricultura) han ayudado a que el Estado español sea el primer país de la UE en extensión de cultivos transgénicos. Y hasta hace poco, el único. Con cultivos todavía pequeños, ahora le siguen Francia y Portugal.
La entrada en 1999 del ex comisario de Telecomunicaciones Martin Bangemann como asesor de Telefónica desató entonces la alarma a escala española y europea. Bangemann se había limitado a enviar una carta a Gerhard Schröeder -quien luego ha pasado también apenas sin transición de la presidencia alemana al gigante ruso Gazprom- para informarle sobre sus intenciones de trabajar para la multinacional española en calidad de asesor del entonces presidente Juan Villalonga. Bangemann pasó así de ser miembro del principal regulador europeo de telecomunicaciones a asesor de Telefónica en un momento crucial en el despliegue global de la compañía, entre los años 2000 y 2005. También es bien conocida la sintonía con la industria nuclear de la ex comisaria de Transportes y Energía y antigua vicepresidente de la Comisión, Loyola de Palacio. De Palacio ha sido una panelista frecuente en las jornadas promovidas por Foratom, la patronal nuclear europea, donde ha reproducido los argumentos en pro de una mayor presencia de las fuentes nucleares en el sector energético. Sin embargo, es en los lobbies transnacionales donde las megacorporaciones españolas se encuentran más protegidas. El caso de la OPA de la alemana E.On sobre Endesa es un buen ejemplo. Con la posición contraria del Gobierno de Zapatero, las dos compañías han conseguido ganarse el apoyo de Neelie Kroes, comisaria de Competencia, por encima de las condiciones marcadas por los reguladores españoles. La posición de Endesa al frente de la patronal eléctrica europea, Eurelectric, también ha ayudado.
Otros importantes lobbies transnacionales están acreditados en el Parlamento con agentes españoles, como es el caso de la patronal europea UNICE -cuyo responsable de mercado interno viene de la patronal española de telecomunicaciones-, el propio Foratom y las dos agencias europeas de autores y editores, en un mapa de los sectores en que la industria española ha ido ganando cuota de poder
sábado, 7 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario